miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Hay alternativas a la polarización de Brasil?

 Eduardo Campos, una estrella en ascenso
 
 Año 5. Edición número 233. Domingo 4 de noviembre de 2012
Ahora hay que mirar para adelante y cuidar a Brasil.” La frase del presidente nacional del Partido Socialista Brasileño (PSB) y gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, dio el tono de la primera entrevista colectiva a la prensa realizada el pasado jueves 1°, al evaluar el magnífico desempeño del partido en las últimas elecciones comunales. Con esa frase trató de enfriar las expectativas sobre su posible candidatura presidencial en 2014, sin lograrlo plenamente.
“El PSB está muy feliz con los resultados que obtuvimos –añadió el gobernador–. Ahora es el momento de desmontar los estrados y deselectoralizar el debate. Tenemos que ayudar a Dilma a enfrentar los desafíos que están en el horizonte internacional y nacional. Este año, tenemos todavía una agenda bastante densa en el Congreso Nacional. Podemos citar aquí el marco regulador del petróleo y el debate sobre los royalties a pagar a los estados por su explotación, que los divide en productores y no productores. También está el marco regulador para el sector eléctrico, para reducir el precio de la energía. Yo puedo afirmar que tenemos una relación de gran respeto con la presidente Dilma. Somos parte de la base de sustento de su gobierno.”
“El PSB venció junto con Haddad y el PT en San Pablo capital y junto con el gobernador Alckmim, del PSDB, en Campinas”, continuó Campos. “Estoy seguro de que Jonas [Donizette, el alcalde electo de Campinas] va a entenderse bien con el gobernador Alckmin y con la presidente Dilma al mismo tiempo.”
El Partido Socialista Brasileño obtuvo el mayor crecimiento en las elecciones municipales pasadas, casi el 40% comparado con 2008, y desde 2000 pasó de apenas 133 alcaldes a 433. Se trata de un partido con una larga historia, fundado en 1947, disuelto por el régimen militar (1964-85) y su líder más destacado fue Miguel Arraes, gobernador de Pernambuco, antes y después de la dictadura. Sin embargo, hasta hace pocos años estaba reducido al Nordeste. Fue a partir de las elecciones presidenciales de 2010 cuando amplió sus bases a otras regiones. A pesar de su pertenencia a la Internacional Socialista y de su identificación con los socialistas argentinos, chilenos y uruguayos, este partido hace gala de un notable pragmatismo. Todos los analistas consideran que va a cumplir un papel determinante en las elecciones presidenciales de 2014, sea apoyando a Dilma Rousseff, su actual aliada, o a Aécio Neves (gobernador de Minas Gerais), el probable candidato del PSDB. Otros se atreven a ver a Eduardo Campos como opción frente al PT en 2018.
Eduardo Henrique Accioli Campos (Recife, 10 de agosto de 1965), nieto de Miguel Arraes, fue diputado estatal de Pernambuco de 1991 a 1995 y diputado federal desde 1999 hasta 2007. Entre 2003 y 2006 fue ministro de Ciencia y Tecnología de Lula. Entonces, ganó las elecciones en su Estado natal en la segunda vuelta con el 65% de los votos. El 3 de octubre de 2010 fue reelecto en la primera vuelta con el 82,8% de los votos.
Uno de los principales dirigentes del PSB, el ex ministro Ciro Gomes –hermano del gobernador de Ceará, Cid Gomes– asocia el crecimiento de su partido a una crisis de valores del PT. Para él, el avance socialista es “natural”, ya que el PT “frustró mucho a Brasil en determinados valores”. “Parte del PT también se hizo clientelista”, dijo Gomes, para quien no será la “derecha, y mucho menos el PSDB, quien se va a apropiar de la representación de esos valores de decencia, competencia y verdadero compromiso de izquierda, no retórico”.
Sin embargo, al PSB le va a resultar difícil mantener su imagen de honestidad y eficiencia, si sigue su actual curso oscilante entre el PT y el PSDB. Un caso ejemplar se da en el estado de San Pablo, donde en la capital el partido apoyó al vencedor Fernando Haddad (PT), mientras que en la tercera ciudad del estado, Campinas, el gobernador Geraldo Alckmim (PSDB) alentó al candidato socialista contra el PT. El electo alcalde Jonas Donizette (PSB) apuesta a que su partido pueda seguir una “tercera vía” en la política, reduciendo la polarización entre el PT y el PSDB. No obstante, como acota Ciro Gomes, ganar elecciones municipales todavía no define posiciones en el ranking nacional. Para las próximas elecciones faltan 24 meses y en la política nacional la polarización es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior