viernes, 17 de julio de 2015

Después de Grecia Alemania mira hacia Francia

VIERNES
17 DE JULIO DE 2015
  

Europa y la crisis griega

Desde la cumbre, Merkel mira al abismo

Desde la cumbre, Merkel mira al abismo
Por Eduardo J. Vior*
El nivel de brutalidad con el que el gobierno alemán el pasado lunes 13 en Bruselas impuso a Grecia la renuncia a su soberanía en cuestiones centrales de la política económica y social y la privatización de importante propiedad pública asombró a propios y extraños. Ahora Angela Merkel reina sola sobre Europa continental, pero con una Unión Europea (UE) fracturada entre ricos y pobres, la tradicional cooperación con Francia rota y su aliado socialdemócrata burlado. La canciller alemana es hoy más poderosa que su maestro Helmut Kohl cuando este consiguió la reunificación de Alemania en 1990, pero también tiene más enemigos. ¿Cuándo comenzará a pagar sus cuentas?
La dureza que el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble escenificó el pasado sábado 11, al amenazar a Grecia con dejarla fuera de la zona euro por cinco años, no se dirigió tanto a Atenas como a sus aliados europeos, la democracia cristiana alemana y el propio pueblo alemán que mayoritariamente se opone a seguir dando créditos a Grecia.
El documento del eurogrupo firmado en la madrugada del lunes 13 debería ser aprobado por el Bundestag, para que su gobierno pueda delegar en la “troika” (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) la negociación con Grecia de créditos por un total de 86 mil millones de euros. El bloque parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) representa de lejos la primera minoría del Bundestag. A él se suma el Partido Socialdemócrata (SPD), desde 2013 su aliado en la gran coalición. Se supone, que la canciller tiene la mayoría asegurada, pero el número de los que se oponen a seguir otorgando créditos a Atenas aumenta continuamente y en el plenario puede haber algunas manifestaciones de protesta. Por las dudas, el presidente del bloque CDU/CSU, Volker Kauder, se encargará de disciplinar a los díscolos.
Un poco más difícil va a ser conseguir el acuerdo de los diputados socialdemócratas, sobre todo después de que el circo de la expulsión de Grecia de la eurozona se puso en escena, sin avisar al SPD. No obstante, tampoco los “sozis” se van a atrever a cuestionar la conducción de Merkel. También algunos verdes van a aprobar el paquete de medidas. La izquierda y el resto de los verdes van a protestar, pero el resultado final será masivo.
Al pueblo el paquete le resulta demasiado blando. Según una encuesta realizada el mismo lunes 13 por el primer canal de la TV pública (ARD), la mayoría de los ciudadanos aprueba las medidas de auxilio a Grecia, pero duda de que el gobierno heleno cumpla con las condiciones que le fueron impuestas.
La canciller ha aplastado toda oposición interna y conquistado Europa continental. Ha derrotado a Francia y acallado a España, Italia y Portugal. A nadie importa que las órdenes de Bruselas todavía puedan ser rechazadas por el Parlamento griego o bloqueadas por un masivo movimiento huelguístico, ni que la aplicación del programa de recolonización garantice que la economía helena seguirá cuesta abajo. La canciller salvó el euro y a sí misma, aunque Europa se rompa.
Después de que Angela Merkel liquidó toda oposición interna y externa, en Alemania nadie disputa su poder, mientras que ella se prepara para el enfrentamiento con David Cameron por la suerte de la Unión Europea y con Vladimir Putin por la hegemonía sobre Europa oriental. La canciller alemana está en la cima de su poder, al borde del abismo. 
*Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Giessen, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior