martes, 24 de marzo de 2015

Las elecciones andaluzas cambian el sistema

OPINIÓN

El bipartidismo español ha muerto sin dejar heredero

Las elecciones autonómicas de Andalucía dieron la victoria al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 47 escaños y un importante desgaste al Partido Popular (PP), que cae de 50 a 33 escaños. Sin embargo, la presidenta de la Junta regional, Susana Díaz (40 años, al frente del gobierno desde 2013)  no obtendría la mayoría absoluta (55 diputados) y necesitaría coaligar con otro(s) partido(s), para conseguir los parlamentarios que le faltan. Otro dato importante de ayer es que la participación electoral aumentó del 47% en 2012 a casi el 64%, lo que marca el interés que despertó esta elección.
Podemos, la joven formación de izquierda popular dirigida en el Sur por Teresa Rodríguez (gaditana, 34 años, eurodiputada), ratificó todas las encuestas e ingresó al parlamento andaluz con 15 bancas, convirtiéndose en la tercera fuerza política. El dato llamativo, empero, no es tanto que Izquierda Unida (IU), hasta ahora socia menor de los socialistas, haya perdido a manos de Podemos la mitad de sus diputados, bajando de 12 a 5, sino el ingreso al Parlamento de Ciudadanos, un partido liberal que aumenta las opciones en el centro, con nueve bancas.
Ciudadanos–Partido de la Ciudadanía (C's) fue fundado en 2006 en Barcelona, tiene como presidente a Albert Rivera y se orienta por el liberalismo progresista y el socialismo democrático. El partido se define como liberal constitucionalista y afirma ubicarse en el centro, pero en Cataluña hasta sus propios votantes lo ubican entre el centroderecha y la derecha. La irrupción de C’ses casi tan importante como la de Podemos, porque si bien este moviliza a sectores populares, todavía debe consolidar este apoyo en políticas de gobierno. Por el otro lado, la aparición de una formación liberal es una novedad absoluta para España y llamativa para Europa en momentos en que el liberalismo político está en crisis.
La aparición de ambas fuerzas modifica el sistema partidario español, caracterizado por el bipartidismo del PP y el PSOE. Si este cambio se confirma en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, España estará enterrando el sistema que organizó la transición a la democracia, para adentrarse en una desconocida constelación de cinco partidos estatales con particularidades regionales que permitiría formar coaliciones de geometría variable: PP-Ciudadanos o PSOE-Podemos-IU o PP-PNV-CiU-Ciudadanos o PP-PSOE-Ciudadanos, etc.
Esta ampliación de las opciones políticas impide que alguna fuerza alcance la mayoría absoluta. Queda por saber cómo se van a conducir las distintas fuerzas en esta transición. Si el PP asume racionalmente su pérdida de influencia y se abre a coaliciones diferentes entre el Estado central y las autonomías, el nuevo esquema puede conducir a morigerar el neoliberalismo brutal de los últimos cuatro años. Si, por el contrario, el PP se abroquela en su actual reaccionarismo cerril, probablemente sea derrotado en las elecciones generales del 20 de diciembre próximo, sin que todavía se perfile una alternativa apta para sucederlo y en un clima de gran polarización.
A su vez, el Partido Socialista debe resolver entre varias alternativas: marchar hacia una gran coalición con los conservadores y desgajarse aún más por la izquierda o construir un polo de izquierdas con Podemos e Izquierda Unida más alguna formación regional, eventualmente también con coaliciones regionales variables. El primer paso hacia la nueva constelación lo dará Susana Díaz, cuando elija socio para su nuevo gobierno. Según con quién y sobre qué se entienda estará indicando el rumbo que propone a su partido a nivel estatal, cuya conducción pretende arrebatar al secretario general Pedro Sánchez, y esbozando el perfil del próximo arco partidario español.
Dos cosas ya se pueden afirmar a estas horas: la España que franquistas, comunistas, socialistas y liberales pergeñaron después de 1975 ha muerto, pero el parto de la próxima será doloroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior