jueves, 8 de octubre de 2015

Rusia y EE.UU. compiten por la victoria en Siria

CÓMO SE FUERZA LA PAZ

Eduardo J. Vior 08 de Octubre de 2015 | 12:00 
Así como al final de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos y Rusia compitieron por la conquista de Berlín, ahora lo hacen por la ciudad de Rakka, en el norte de Siria, "capital" del Estado Islámico. Quien alcance este objetivo, pondrá las condiciones para las negociaciones de paz que ya nadie descarta.
Desde hace un mes Rusia instaló masivos contingentes aéreos y navales en la región de Latakia,en el noroeste del país, y comenzó a bombardear a los rebeldes en distintas regiones. Desde entonces el número y la intensidad de los ataques han ido en ascenso. Los voceros rusos sostienen que sus fuerzas sólo atacan al Estado Islámico (EI), pero los medios occidentales y árabes los acusan de atacar a otras fuerzas rebeldes y a civiles. En tanto no hay pruebas de esto último, sí es cierto que numerosas bombas están cayendo sobre las milicias de al Nusra (al Qaeda) y Ahrar al-Shamque en el norte y centro del país amenazan las posiciones gubernamentales.
Después que Putin en su discurso en la ONU afirmó que sólo Bashar al Assad puede mantener la unidad territorial de Siria, la impetuosa implementación de esta tesis arrolló a sus interlocutores y provocó su competencia. En efecto, aunque había advertido a los occidentales que comenzarían los bombardeos, Rusia obvió alcanzar un acuerdo operativo para evitar choques e incidentes.
Por ahora la negociación de paz entre Rusia, Assad, Irán y Hizbolá de un lado y EE UU y sus aliados del otro está muy lejana, porque además de querer derrotar al EI, ambas potencias buscan sacarse ventaja mutuamente.
Por ejemplo, el Pentágono mudó su estrategia y ahora está equipando a las milicias kurdas e introduciendo por el nordeste del país 3000 milicianos formados por la CIA para que rodeen Rakka, aunque sin tomarla.De este modo espera adelantarse a Rusia, pero evitando choques.
La paz sólo puede retornar si el EI es derrotado. La coalición occidental fracasó en este objetivo, si es que alguna vez lo buscó sinceramente, y ahora Washington tolera la presencia rusa,aunque espera aprovecharla, para que condicione a Assad, lo obligue a negociar y eventualmente a deponer el mando.
No obstante, el acuerdo de hecho con Rusia plantea a EE UU nuevos conflictos. Si, para adelantarse en el nordeste, apoya el avance de las milicias kurdas hacia el oeste, siguiendo el Éufrates, hasta que ocupen el último paso de la frontera turca en manos de los terroristas, Washington chocará con Ankara. Esta no podrá resistir la eficiencia de los combatientes kurdos, pero seguramente pronto va a presentar la factura.
Rusia y EE UU se comprometieron en Siria porque el EI y la ola de refugiados amenazan a Europa y Levante a la vez. Ninguna de las dos es ya el superpoder de antaño, pero ambas juntas y compitiendo pueden poner orden y restablecer el equilibrio de poderes. Lamentablemente las bombas rusas y norteamericanas ofrecen hoy la única alternativa de paz en Siria. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior