domingo, 2 de junio de 2013

El enfrentamiento entre la COB y el gobierno boliviano

Evo ganó por puntos

Año 6. Edición número 263. Domingo 2 de junio de 2013
Bolivia. Cómo quedó el plano político y sindical luego de la huelga convocada por la Central Obrera Boliviana.
Con una victoria por puntos del presidente Evo Morales terminó el pasado miércoles 22 de mayo el paro nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) por mejoras en las jubilaciones que durante dos semanas de protestas callejeras y bloqueos de rutas tensó al país. Con firmeza y astucia el gobierno logró aislar a los huelguistas e imponerles su punto de vista.
El gobierno y la central sindical acordaron una tregua de 30 días para estudiar una reforma a la ley de pensiones que permita una jubilación de hasta 60% del salario de un trabajador activo, dijo el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia. Los puntos centrales del acuerdo fijan el monto de las pensiones en un 70% del promedio de los últimos 24 meses de salario con 30 años de aportes para los mineros y 35 años para el resto de los trabajadores. Esto significa que el gobierno mantuvo el monto máximo de las jubilaciones para los mineros en cuatro mil pesos bolivianos (574 dólares) y de 3.200 (459 dólares) para los demás sectores, pero se acordó entre ambas partes hacer un estudio matemático sobre sostenibilidad del Fondo Solidario que compensa las jubilaciones y pensiones. Tapia explicó que para garantizar el pago del 70% para los mineros y otros sectores se deberá modificar la ley de pensiones en “35 artículos”, tarea que deberá realizar una comisión mixta que comienza a reunirse en los próximos días.
Por su parte, el presidente Evo Morales dijo que el gobierno aplicará descuentos a los maestros y sanitaristas que acataron la huelga general de la COB a partir del día que fue declarada ilegal. Morales señaló que mantendrá invariable su posición, que es la de mejorar los ingresos para quienes ganan menos.
La huelga convocada por la central obrera sólo fue acatada por cerca de 5.000 mineros de la mayor mina estatal en Huanuni, maestros públicos y sectores de sanitarios, pero el grueso de los sindicatos optó por protestas callejeras y cortes en la red primaria de carreteras. El bloqueo de rutas causó millonarias pérdidas aún no cuantificadas a los sectores productivos. No obstante, algunos sectores como los maestros se mostraron descontentos con el repliegue ordenado por la Central Obrera Boliviana y anunciaron asambleas para evaluar la situación.
El gobierno aceptó la propuesta de la COB de revisar 15 artículos de la Ley de Pensiones y 18 del Decreto 0822 que reglamenta las prestaciones para la jubilación. El ente sindical busca que entre las modificaciones se amplíe el beneficio para las personas que laboran en áreas insalubres. Así lo informó Óscar Tapia quien explicó que, para reducir la edad de jubilación por trabajo insalubre, la comisión técnica conformada entre la entidad sindical y el Ejecutivo trabajará en la modificación de los artículos 125 y 126 de la Ley 065.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que no se modificarán los actuales topes de las jubilaciones. “Se han abierto otros elementos para estudiar, pero siempre precautelando la sostenibilidad de la ley de pensiones”, dijo en rueda de prensa. “No hubo vencedores ni vencidos”, proclamó.
Otro de los aspectos que será modificado en la norma de pensiones por parte de la comisión mixta será la masa hereditaria con el objetivo de que el trabajador o el derechohabiente puedan reclamar el beneficio de la jubilación por tiempo ilimitado, indicó Tapia. El parágrafo II del artículo 65 de la Ley de Pensiones señala que si el saldo acumulado por parte del asegurado fallecido no es reclamado por sus familiares en un plazo de 10 años, éste será revertido al Fondo Solidario.
“Las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país, que representan el 80% de la Central Obrera Boliviana, refundarán esta entidad matriz si los actuales dirigentes no cambian de conducta”, advirtió Juanita Ancieta, presidenta de la Confederación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa, en el “gran cabildo patriótico revolucionario” que se reunió en la Plaza Villarroel de La Paz. 20.000 manifestantes se reunieron en el centro de La Paz para repudiar la huelga de la COB y apoyar al Presidente. “¡1, 2, 3, Evo otra vez!”, gritó el cabildo cuando Evo Morales empezó a hablar. Éste destacó y agradeció las movilizaciones populares en su apoyo. “Aquí está la verdadera COB”, dijo. Señaló que durante su gobierno se liberó al país de la férula económica del FMI y el Banco Mundial, como del manejo político de la Embajada de Estados Unidos. Exhortó a los profesores (uno de los principales gremios huelguistas) a trabajar para formar los científicos que el país necesita para su industrialización. Pidió a los mineros de Huanuni que salven su responsabilidad trabajando para el país.
En tanto, el expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Teófilo Caballero afirmó el jueves que la Central Obrera Boliviana (COB) perdió con las movilizaciones iniciadas en demanda del alza en la pensión solidaria de vejez, pero también resultó muy dañado el comercio exterior boliviano. El profesional señaló que la salida que eligieron las organizaciones sindicales fue elegante, porque su planteamiento de un aumento en la pensión solidaria no garantizaba la sostenibilidad financiera del Sistema Integral de Pensiones (SIP). “En realidad no sólo la COB ha perdido con las medidas de marchas y bloqueos que hizo, sino también el país, porque de acuerdo a cálculos de entidades del comercio exterior son casi US$ 180 millones que Bolivia perdió por exportaciones e importaciones no realizadas”, manifestó. El economista cruceño señaló que se debe esperar hasta la conclusión de los 30 días que ambos sectores se dieron, porque si la dirigencia sindical no sustenta sus argumentos en las negociaciones que sostendrá con el Gobierno para la modificación de varios artículos de la norma de pensiones, perderá credibilidad y se verá debilitada aún más ante sus bases.
Mientras, el economista y ex superintendente de Recursos Jerárquicos Flavio Machicao indicó que el Gobierno les dio una salida honrosa del conflicto a los representantes de la organización sindical, porque el tema de las pensiones es algo que no se puede resolver de forma inmediata. “Cuando un movimiento social de esta naturaleza se desmoviliza sin llegar a ninguna conclusión es naturalmente una pérdida”, argumentó.
La protesta fue una de las más prolongadas que afrontó Morales en sus siete años de gestión. El gobierno salió indemne con una hábil campaña mediática en defensa del sistema de pensiones reformado hace tres años y que según las autoridades es “solidario con los que menos ganan”. Tildó a la Central Obrera Boliviana de “aristocracia obrera” y la acusó de propiciar afanes golpistas, según el vicepresidente Álvaro García Linera. Pero la protesta fortaleció a la Central Obrera Boliviana que en los últimos años había quedado dividida y fracturada por la salida de los sindicatos agrarios leales al gobierno.
El gobierno de Evo Morales es muy criticado por favorecer a los grandes capitales, que en los últimos siete años han hecho ingentes ganancias gracias al desarrollo de la economía boliviana y al enorme aumento del consumo, y a los sectores populares más desposeídos. Entre tanto, las clases medias y los sectores obreros con mayor poder de presión corporativa, como los mineros, han mejorado su situación general, pero han sufrido pérdidas relativas que ahora pretenden recuperar.
En 2014 habrá elecciones generales y la Justicia autorizó a Evo a presentarse a un tercer período, argumentando que el primero fue anterior a la sanción de la nueva Constitución de 2008. Ante la perspectiva de su casi seguro triunfo, los distintos sectores sociales y corporaciones presionan para condicionarlo, pero el gobierno ha aprendido de sus experiencias y sabe aguantar el choque, para después contragolpear con movilizaciones de masas y negociar en sus condiciones. El clima es rudo, pero al fin democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior