lunes, 14 de diciembre de 2015

El voto español del 20-D nos atañe directamente

LA CRISIS SE PROLONGA

Eduardo J. Vior 14 de Diciembre de 2015 | 12:00
El 20 de diciembre el pueblo español concurre a las urnas para elegir nuevas Cortes y la mayoría de los gobiernos autonómicos, sin que pueda predecirse el resultado. Si bien el Partido Popular (PP)aparece como primera fuerza, pierde cerca de veinte puntos respecto a las elecciones de 2011 y deberá formar un gobierno de coalición. Lo siguen el Partido Socialista (PSOE) y el centrista Ciudadanos (C’s), pero el izquierdista Podemos viene arrimando y puede salir tercero. A esta altura sólo es predecible que se terminó el bipartidismo que caracterizó a la democracia borbónica desde 1977.
De acuerdo a las encuestas de este domingo, el PP pactaría con C’s. Si bien aritméticamente también podrían ser posibles una gran coalición PP-PSOE o la suma de PSOE, Podemos y Ciudadanos, todos los analistas coinciden en la primera opción.
Según el diarioABC, el PP obtendría un 28,3% y entre 117 y 124 escaños, mientras que el PSOE sacaría un 21,2% y de 83 a 85 diputados y Ciudadanos saldría tercero, con el 18,1% de los votos y 59-63 diputados. Podemos, a su vez,ascendió la semana pasada un punto hasta el 17,7%, lo que le daría 50-53 bancas.Éste último ganaría en Barcelona que ya gobierna en coalición.
Por su parte, El Mundo analiza el voto por comunidades: el PP retrocede en las más pobladas (Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia), mientras que e  PSOE saldría tercero detrás de C’s en Castilla y León, Canarias, Murcia, Cantabria y La Rioja. Superados también por Podemos, en Madrid los socialistas llegarían cuartos.En Cataluña la coalición de Podemos (En Comú-Podem) se impondría a los nacionalistas y también en el País Vasco se acerca al nacionalista PNV. Tras los cuatro partidos mayoritarios vienenlos independentistas catalanes ERC (izquierda republicana) y Democràcia i Llibertat. El avance de Podemos es una sorpresa, ya que había perdido mucha intención de voto, pero ahora ya lucha por el tercer puesto.
En tanto, los inversores esperan calmos el resultado electoral, aunque reclaman nuevas medidas económicas. Algunos consideran que una coalición PP-C’s puede facilitar su adopción, pero otros advierten que el multipartidismo puede paralizar la toma de decisiones. A su vez, otrosseñalan los efectos regionales y locales del cambio de régimen político, ya que “algunos gobiernos autonómicospodrían romperse y producir cierta inestabilidad".
El bipartidismo termina, pero la política económica neoliberal se mantendrá, aunque, en una coalición con el PP, C’s podría moderar algunas aristas retrógradas, especialmente en educación y cultura. Por el contrario, Ciudadanos –que levanta la consigna del “cambio sensato”- va a presionar para que se flexibilice aún más el mercado de trabajo, facilitando los despidos y liberalizando la oferta de cursos de reciclaje profesional para desempleados, dos exigencias que ni populares ni socialistas pueden aceptar por sus apoyos respectivamente en la central empresaria y los sindicatos. Tampoco está claro, si una coalición con los centristas ayudaría a la derecha a negociar con los nacionalistas catalanes que pujan por separarse de España.
El 20 de diciembre se acaba el sistema de partidos que gobernó desde 1977 y llevó a España al desastre actual, pero probablemente la crisis continúe. Y cuanto más dure la parálisis ibérica, mayor será la tendencia de sus empresas a llenar sus arcas en los países donde tienen inversiones. O sea que los latinoamericanos deberemos seguir pagando por el temor del pueblo español a salir del marasmo neoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior