Merkel apoya a Macron, pero no tanto
por Eduardo J. Vior
especial para Infobaires24
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Con una
de sus habituales jugadas a varias bandas, Angela Merkel adhirió el
pasado jueves 28 a las propuestas que Emmanuel Macron había formulado
dos días antes para la reforma de la Unión Europea…, pero no a todas. Al
escoger entre ellas, puso presión al mismo tiempo sobre la informal
cumbre del bloque que este viernesse reunióen Tallin, Estonia, y sobre
los integrantes del futuro gobierno de coalición en Berlín. Merkel y
Macron quieren aprovechar la crisis de la integración europea, para
darle un empujón, pero la transición puede ser utilizada por sus
interlocutores externos.
“Entre Alemania y Francia hay
muchas coincidencias”, declaró la canciller a la prensa. “Sin embargo,
hay que hablar sobre algunos detalles”, puntualizó. Como dice el refrán
alemán, allí se esconde el diablo. La canciller apoyó calurosamente las
propuestas de Macron para impulsar políticas europeas de migraciones y
de defensa, pero pide precisiones sobre la política exterior común. Con
entusiasmo resaltó Merkel la propuesta francesa de armonizar el impuesto
a las sociedades y la legislación sobre quiebras. Calló, empero, sobre
el presupuesto, el fondo monetario, la política financiera y el ministro
de Finanzas común que reclamó su socio, para evitar que el tema
complique la formación de gobierno en Alemania.
El
encuentro en Estonia, que este semestre tiene la presidencia de turno
de la UE, no es un Consejo Europeo, pero tras el referéndum británico y
la crisis de los refugiados estas reuniones informales están ocupando un
lugar central en la política comunitaria. Ya el jueves los jefes de
Estado y de Gobierno se sentaron a puertas cerradas, para hablar de
fronteras, de Brexit, del discurso de Macron y, desde luego, delas
implicaciones de las elecciones alemanas.
En
el discurso programático que pronunció el martes 26 en la Universidad
de la Sorbona, el presidente francés Emmanuel Macron propuso un plan de
ruta para relanzar la Unión Europea y la zona euro. Con él quiso
aprovechar el cimbronazo que la elección parlamentaria del pasado
domingo 24 produjo en la política alemana. El Presidente sugirió aceptar
una Europa con distintos grados de integración según las capacidades
económicas y financieras. En el ámbito de la Seguridad y Defensa, Macron
promueve la creación de una fuerza común de intervención para 2020, un
presupuesto común de Defensa y una doctrina común de actuación. Además,
quiere crear una academia de inteligencia europea y una fiscalía europea
contra el terrorismo. En lo económico, en tanto, demandó crear un
impuesto sobre las transacciones financieras, para 2020, una banda
tarifaria común del impuesto de sociedades y adaptar el salario mínimo a
las posibilidades de cada país. Aconsejó, asimismo, elaborar un
presupuesto común de la zona euro y nombrar a un superministro de
Finanzas que la gobierne.
Cuando el joven mandatario visitó
Berlín el pasado 15 de mayo, Merkel le prometió acompañarlo en sus
planes de reforma, pero la reciente elección parlamentaria alemana
cambió el mapa. En efecto, los partidos que integraron desde 2013 la
gran coalición(la CDU/CSU de la Canciller Angela Merkel y el SPD)
sufrieron fuertes pérdidas, mientras que los liberales del FDP y la
derecha extrema aumentaron sensiblemente su votación. Ante la magnitud
de la derrota el SPD pasó a la oposición y la canciller decidió formar
coalición con el FDP y Alianza 90/Los Verdes.
Sin embargo,
como las diferencias entre los futuros miembros son muy grandes, la
formación del nuevo gobierno deberá esperar hasta diciembre. La
participación del FDP endurecerá, sin dudas, la posición alemana
respecto a las reformas en la eurozona, ya que su líder, Christian
Lindner, rechaza la propuesta de un presupuesto común para la zona euro,
porque teme que los contribuyentes germanos carguen con la deuda ajena.
El FDP está también en contra de la creación de un ministerio de
Finanzas de la UE y a favor de una “Europa de muchas velocidades” en la
que los países del norte fijen el rumbo y los otros los sigan cuando
puedan.
En cambio, los demócrata
cristianos aprueban con cautela la creación de un ministerio europeo de
Finanzas, pero con un poder menguado. Es probable que Macron y Merkel
coincidan en convertir el fondo de rescate actual en un fondo monetario
más amplio y en temas de seguridad y defensa fronteriza, peroAlemania
será avara a la hora de pagar.
En
tanto, a primera vista, los Verdes apoyan la visión de Macron para la
reforma de la UE, rechazan la división de Europa en un norte rico y un
sur pobre y quieren una integración más profunda, pero no han definido,
si apoyan un presupuesto común a la eurozona.
A
pesar de las diferencias, el FDP y Los Verdes seguramente buscarán
consensos en la política europea, para no arriesgar el ingreso al futuro
gobierno. Al menos Merkel tiene pensado convencerlos por el cansancio
de negociaciones ultra largas.
Para ir allanando el camino, la
canciller dispuso ya el martes que Wolfgang Schäuble, de 75 años, pase
del ministerio de Finanzas a presidir el Bundestag. Así dejó la cartera
disponible para los liberales que tradicionalmente la han ocupado, dio a
Macron una señal de flexibilidad y puso al frente del parlamento a un
duro capaz de parar las provocaciones de los neonazis. Al mismo tiempo,
esto le permite reservar a un dirigente verde el ministerio de
Relaciones Exteriores,fundamental en la reforma de la UE.
Formar
una coalición tan amplia como la que se anuncia será muy difícil y,
seguramente, será un gobierno plagado de contradicciones y conflictos.
Conociendo a Angela Merkel, puede predecirse que seguirá la corriente y
gobernará a los bandazos, hasta imponer sorpresivamente su decisión. En
estas condiciones, el coliderazgo franco-alemán sobre Europa será muy
complicado. Sería una gran oportunidad para que los países del Mercosur
aprovecharan sus contradicciones en las negociaciones sobre el acuerdo
comercial, pero por desagracia carecen de los líderes patriotas y
sagaces que necesitarían para ello.
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Eduardo J. Vior