miércoles, 5 de diciembre de 2018

EE.UU. venció por puntos

G20: Ganó Trump y China sacó provecho

Voces del Mundo
URL corto
Telma Luzzani
La cumbre del G20 en Argentina (118)
0 30
"En lo inmediato ganó Donald Trump: consiguió que los chinos se avengan a una negociación con EEUU. Pero también ganó China, que se integra en la transición política planteada por su gobierno de pasar de una economía de exportación a una de consumo", señaló el historiador y analista Eduardo J. Vior. América Latina se quedó con las manos vacías.
Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, llegaron a una tregua en su guerra comercial. El escenario fue la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, desarrollada el viernes y sábado pasados, donde ambos líderes acordaron una tregua para no imponer nuevos aranceles a las importaciones de sus productos.
Vior, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Heidelberg, analizó además las consecuencias de la tregua comercial entre Washington y Beijing para el Cono Sur.
"Los primeros que perdieron son Brasil y Argentina, porque si China compra más commodities a EEUU, como se ha anunciado ahora con la soja, por ejemplo, dejan de comprar a Brasil y Argentina. En el caso de Brasil llegó a Buenos Aires sin nada, porque dentro del equipo de transición entre el saliente Michel Temer y el electo Jair Bolsonaro no hay acuerdo sobre la línea de política exterior. En el caso argentino, lo que ha hecho el gobierno es someterse a la posición norteamericana, al no acordar inversiones en infraestructura con los rusos y los chinos", sostuvo Vior.
Presidente de EEUU, Donald Trump, y presidente de China, Xi Jinping (Archivo)

Finalmente, cuestionó la efectividad de la cumbre, un mero pretexto para que los líderes de cada país concreten reuniones bilaterales —según observó-, y describió la situación doméstica de los mandatarios. "Trump tiene que afrontar el cierre de una planta General Motors en EEUU. Theresa May vuelve a Londres y se someterá al voto del Brexit donde tiene oposición laborista pero también de su propio Partido Conservador. En Francia, Macron tiene que resolver el tema de los "chalecos amarillos", que es también el tema del desgaste y la ruptura de su bloque en la Asamblea Nacional. Vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza. Hay que ver qué pueden capitalizar, nadie va a darles crédito por lo que ocurrió en Buenos Aires", apuntó, señalando que de fondo lo que está en crisis es la multilateralidad y la globalización, que eran el escenario que daba sentido al G-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior