sábado, 7 de julio de 2012

Democracia tumultuosa

En un seminario sobre el estado de la integración regional y de la democracia en el Cono Sur después del golpe de estado contra Lugo, realizado ayer en la Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires, Rafael Folonier, Coordinador de la Unidad Técnica Presidencia y principal asesor en política sudamericana de la Presidenta Cristina Fernández, dijo lo siguiente: 
“Nosotros defendemos las democracias tumultuosas, porque preferimos el tumulto al silencio de otras épocas. Y en el Cono Sur, hoy, tenemos la suerte de tener mujeres de la talla de Dilma y de nuestra jefa, Cristina Fernández de Kirchner, que nos hacen recordar a mujeres patriotas como Manuela Pedraza, que peleó tres días contra los invasores ingleses, fusil en mano, tras la muerte de su compañero”.
Se trata de una afirmación a tener en cuenta para la discusión estratégica y organizativa en el continente: en Argentina los avances de la democracia política realizados en los últimos años se enancan sobre oleadas repetidas de movimientos sociales, nuestro sistema político es caótico, pero vital, y el gobierno nunca pierde el contacto con el pueblo, porque, si lo perdiera, caería por falta de aparato de apoyo. En Paraguay se comenzó a hacer lo mismo en medio de muchas contradicciones. Una de las razones más importantes del golpe se dirigió a truncar este proceso que ahora la resistencia no puede abandonar. Si la resistencia paraguaya se encierra en la dinámica de los aparatos políticos, será derrotada. Debe canalizar políticamente las demandas del movimiento campesino sin intentar cooptarlo. En Uruguay, la lucha política e ideológica dentro del Frente Amplio se da entre los partidarios de la representación y los que siguen queriendo darle expresión a los movimientos sociales. En Brasil, finalmente, el contacto entre la conducción y los movimientos sociales está prácticamente rota. 
Para reflexionar y discutir. Retomaré el tema en próximas entradas. 

2 comentarios:

  1. "cortito y al pie" dirían los fanáticos del futbol.

    ResponderEliminar
  2. Ésta es mi primera lectura de Don Eduardo. Este parecer ponderado y al mismo tiempo suficientemente circunstanciado me ayudó a comprender mejor el panorama del Cono Sur, a raíz de los últimos acontecimientos. ¡Voy a frecuentar este blog de ahora en adelante!
    Antônio Villas.

    ResponderEliminar

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior