miércoles, 3 de febrero de 2016

Las primarias norteamericanas comenzaron con sorpresas

IOWA SE ALZÓ CONTRA WASHINGTON

Eduardo J. Vior 03 de Febrero de 2016 | 12:00 
Confirmando la tendencia de los últimos años, en las asambleas electorales reunidas en Iowa el lunes pasado tanto entre los demócratas como entre los republicanos la oposición antisistema de las basesmarcó el ritmo de la noche y sorprendió a los aparatos de ambos partidos que ahora deben rediseñar sus estrategias de cara a la próxima primaria en Nueva Hampshire el próximo martes 9.
Nadie esperaba que el desafiante senador por Vermont Bernie Sanders sacara apenas cuatro décimas menos que la ex-Secretaria de Estado (2009-13) Hillary Clinton y 21 delegados para la Convención Nacional Demócrata contra 22 delaganadora.
También los votantes republicanos sorprendieron al dividir su voto entre tres contendientes(el senador tejano Ted Cruz, el multimillonario empresario inmobiliario Donald Trump y Marco Rubio, senador por Florida) con pocos puntos de diferencia.
Aunque Iowa es un estado poco poblado (3,1 millones de habitantes), los resultados de sus asambleas preelectorales(caucuses) marcan la tendencia del Medio Oeste rural de Estados Unidos. Los resultados de allí pueden modificarse en las elecciones primarias posteriores, pero influyen sobre la opinión de los votantes en todo el país.
El triunfo de Cruz, apoyado por las iglesias evangélicas, y el segundo puesto que obtuvo Trumpdemuestran el rechazo de la mayoría del electorado republicano al liderazgo partidario en Washington. No obstante, aunque los sondeos nacionales todavía ubican a Trumpprimero en la carrera por la nominación republicana, el hecho de que Rubio -representante del aparato partidario- haya acortado la distancia hacia los dos primeros respecto a las encuestas previas ilusiona a la conducción del Viejo Gran Partido (GOP, por su sigla en ingles) con la posibilidad de imponer a su candidato.
Las encuestas de opinión realizadas inmediatamente después de las asambleas muestran que Ted Cruzfue votado por los miembros de las iglesias evangélicas y por los conservadores. Donald J. Trump, en tanto,tuvo el apoyo de novicios que por primera vez acuden a las asambleas y dequienes quieren un presidente ajeno a la clase política. Marco Rubio, por su parte, está sostenido por quienes priorizan los temas económicos y por los pragmáticos que buscan un candidato con perfil de triunfador.
Por su lado, entre los demócratas Hillary Clinton es sostenida por las mujeres, los adultos mayores, los moderados y los pragmáticos que apuestan al triunfo.Bernie Sanders, en cambio,fue escogido por los jóvenes, los primerizos y quienes exigen un candidato creíble y honesto.Aunque Hillary ganó la primaria, la votación por Sanders confirma el nivel de movilización de la izquierda demócrata.
Donald Trump espera recuperar el liderazgo en la elección primaria en Nueva Hampshire,pero Rubio aspira a movilizar el voto útil que quiere recuperar la Casa Blanca. No obstante, con su triunfo en IowaCruzestá muy bien posicionado para disputar las primarias en los poblados y conservadores estados del Sur.Algunos de los otros republicanos que no se presentaron en Iowa (entre ellos el ex-gobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el de Ohio John Kasich) todavíase anotan chances en Nueva Hampshire.
Por su parte, aunque Sanders tuvo un gran éxito en Iowa y tiene chances en Nueva Hampshire, aún debe demostrar que interpela a electorados étnicamente más diversos en estados complicados como Carolina del Sur. Hillary Clinton se mantiene primera en todos los sondeos para la candidatura demócrata, pero el desempeño de su contrincante de izquierda la obligará a cambiar su perfil para demostrar que se interesa por el combate contra la desigualdad social, racial y de género que se ha agudizado en los últimos años.
Después de Iowa varios contendientes pueden festejar,perola fractura social y política del electorado norteamericano evidenciada el lunes hace muy difíciles los pronósticos. Las bases de ambos partidos se han alzado contra "los de Washington" y los aparatos de ambos partidos deberán modificar sus estrategias, si no quieren una nueva presidencia populista. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior