En respuesta a la agresión cibernética estadounidense
Año 6. Edición número 282. Domingo 13 de Octubre de 2013
Brasil.
Dilma Rousseff contrarresta el espionaje de los “Cinco Ojos” excluyéndolos del negocio petrolero e impulsando
la discusión internacional sobre la regulación civil de Internet. Apoyos y rechazos a una medida por la soberanía.
Ante las reiteradas evidencias de que los Estados Unidos y sus
aliados espían al gobierno y sus principales empresas, la presidenta
Dilma Rausseff impidió que empresas norteamericanas y británicas se
presenten a las licitaciones para la exploración petrolífera frente al
litoral carioca e impulsa la discusión internacional sobre la
gobernación de Internet. Para esto, tras reunirse el miércoles pasado
con el jefe de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y
Números (Icann), Fadi Chehadé, Rousseff convocó para abril próximo en
Brasilia a una reunión cumbre para organizar el gobierno mundial de la
red.
Por su parte, el funcionario internacional declaró que la confianza del mundo en la Internet global fue dañada. “Es hora de recuperarla a través del liderazgo y las instituciones que lo pueden hacer realidad”, añadió el jefe de la agencia independiente, con sede en los Estados Unidos, responsable de regular los dominios de la web. Rousseff canceló recientemente una visita de Estado a los Estados Unidos porque éstos espiaron comunicaciones de la propia presidenta, sus asesores y de la empresa Petrobras.
Después de saberse el domingo pasado que la agencia canadiense de seguridad espió en las entrañas del ministerio brasileño de Minas y Energía, Rousseff anunció que Brasil propondrá en la ONU un “marco civil internacional” para proteger la neutralidad de Internet. La propuesta brasileña defiende “los principios de libertad de expresión, privacidad, gobernación democrática, multilateral, ejercida con transparencia, universal, diversa y neutra”. Esta propuesta coincide con la declaración difundida el 7 de octubre por los participantes en la reunión de Icann en Montevideo: “La Internet y la Web fueron construidas y se administran en función del interés público mediante mecanismos únicos de cooperación global multipartita (multistakeholder), una característica intrínseca de su éxito. Los firmantes expresaron su preocupación por el debilitamiento de la confianza de los usuarios de Internet debido al monitoreo y la vigilancia generalizados”.
Por su parte, el funcionario internacional declaró que la confianza del mundo en la Internet global fue dañada. “Es hora de recuperarla a través del liderazgo y las instituciones que lo pueden hacer realidad”, añadió el jefe de la agencia independiente, con sede en los Estados Unidos, responsable de regular los dominios de la web. Rousseff canceló recientemente una visita de Estado a los Estados Unidos porque éstos espiaron comunicaciones de la propia presidenta, sus asesores y de la empresa Petrobras.
Después de saberse el domingo pasado que la agencia canadiense de seguridad espió en las entrañas del ministerio brasileño de Minas y Energía, Rousseff anunció que Brasil propondrá en la ONU un “marco civil internacional” para proteger la neutralidad de Internet. La propuesta brasileña defiende “los principios de libertad de expresión, privacidad, gobernación democrática, multilateral, ejercida con transparencia, universal, diversa y neutra”. Esta propuesta coincide con la declaración difundida el 7 de octubre por los participantes en la reunión de Icann en Montevideo: “La Internet y la Web fueron construidas y se administran en función del interés público mediante mecanismos únicos de cooperación global multipartita (multistakeholder), una característica intrínseca de su éxito. Los firmantes expresaron su preocupación por el debilitamiento de la confianza de los usuarios de Internet debido al monitoreo y la vigilancia generalizados”.
La red tendrá sus marcos. El Marco Civil de la Internet es un
proyecto presentado a fines de 2009 para regular el uso de Internet en
Brasil, fijando los principios, las garantías, los derechos y los
deberes de los proveedores de los servicios virtuales y de los usuarios
de la red, así como las directrices y los límites para la intervención
estatal. Después de haber sido debatido durante un año y medio a través
de un blog, en 2011 el proyecto de ley fue presentado por el Poder
Ejecutivo a la Cámara de Diputados. El proyecto legisla sobre la
neutralidad, la privacidad, la retención de los datos y la función
social de la red y la responsabilidad civil de usuarios y proveedores.
Inmediatamente después de publicadas las revelaciones sobre el espionaje norteamericano a las comunicaciones brasileñas, el 8 de julio de 2013 la presidenta de Brasil reclamó a los diputados la aprobación del Marco Civil de la Internet como prioridad del gobierno federal. Sin embargo, el proyecto de ley nunca fue votado en la Cámara. En la comisión correspondiente, la compulsa ya se postergó ocho veces. Finalmente, el pasado 11 de septiembre la presidenta mandó a la Cámara una nota oficial exigiendo su tratamiento urgente, dándole 45 días para votar el proyecto y derivarlo al Senado.
El proyecto de ley 2.126/11 consta de 25 artículos, divididos en cinco capítulos: disposiciones preliminares, derechos y garantías de los usuarios, provisión de conexiones y aplicaciones de Internet, actuación del poder público y disposiciones finales. Se declara que “el acceso a Internet es esencial para el ejercicio de la ciudadanía (...)”. El más conflictivo es el capítulo sobre la neutralidad de la red, que obliga a los proveedores a tratar igual todos los datos en la red y transportarlos a la misma velocidad, pero que en el inciso siguiente obliga a “la preservación de la estabilidad, seguridad y funcionalidad de la red mediante medidas técnicas compatibles con los patrones internacionales y estimulando el uso de buenas prácticas”. Por esta salvedad los proveedores pueden limitar la neutralidad argumentando que determinados servicios o la velocidad irrestricta de conexión afectan la “estabilidad” y “funcionalidad” de la red.
Se critica también que el Poder Ejecutivo pueda reglamentar por decreto sobre discriminación, degradación, gerenciamiento y limitación del tráfico. El proyecto sólo autoriza a obtener datos sobre los registros de conexiones y el acceso a aplicaciones para obtener pruebas en acciones civiles o penales de interés público, previa justificación, delimitando los datos a investigar y la duración de la intercepción. Según el proyecto “el proveedor de la conexión a Internet no será responsabilizado civilmente por daños resultantes de contenidos producidos por terceros”.
Por su parte, la Asociación Nacional de Comisarios de la Policía Federal criticó el Marco Civil por inconstitucional y contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que “concede al derecho a la libertad de expresión en la red mundial un valor absoluto, mayor a todos los demás derechos”, comprometiendo “los derechos a la seguridad, de respuesta e indemnización por daño moral, material y a la imagen de la persona”. En tanto, representantes del Ministerio Público y de las Policías Federal y Civil reclamaron que algunos principios de seguridad pública y judicial sean incorporados al Marco Civil, para proteger la honra de las personas. También pidieron plazos más largos de almacenamiento de los accesos. En tanto, en septiembre de 2012 tres fiscales criticaron que, tal como está, la regulación de la responsabilidad de los intermediarios limita “derechos del consumidor, la privacidad de la persona, la protección integral de niños y adolescentes y la dignidad de la persona humana”.
Mientras tanto, la comisión parlamentaria de investigaciones del Senado que investiga el espionaje de Estados Unidos en Brasil pidió al gobierno ruso que autorice al ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden a participar de una videoconferencia con senadores brasileños para aclarar varias cuestiones. El requerimiento se aprobó después de una audiencia pública con el periodista Glenn Greenwald, quien admitió el miércoles pasado ante el Senado brasileño que desconoce datos sobre el espionaje estadounidense en Brasil. El periodista norteamericano residente en Río de Janeiro dijo que el Congreso o el gobierno brasileños “deberían darle asilo a Snowden”, quien tiene “la mayor información” sobre el asunto.
“Estoy haciendo periodismo con mucho riesgo. He recibido amenazas y no estoy escondiendo información”, declaró Greenwald. Según el miembro informante de la CPI, Ricardo Ferraço (PMDB), se hará el pedido a Rusia, porque solamente Snowden posee informaciones suficientemente detalladas. Greenwald subrayó que “no hay ninguna duda de que el interés principal de esas actividades no es la seguridad nacional”, sino “aumentar el poder de EE.UU. en el mundo. El segundo interés es puramente económico”, declaró.
El senador Pedro Taques le sugirió que pusiera a disposición del Senado los documentos que posee en relación con Brasil. “De ese modo, no tendríamos que esperar a que aparezcan nuevas revelaciones en un diario o en un programa de televisión”, justificó su pedido, pero Greenwald se negó porque los documentos que tiene se refieren a las actividades de las agencias norteamericanas en Brasil, pero también en “muchos otros países”. Si lo hiciera, dijo, cometería “traición a la patria”.
La audiencia pública se realizó tres días después de que el programa “Fantástico” de la Red Globo revelara que la Agencia Canadiense de Seguridad en Comunicación (CSEC) espió el ministerio brasileño de Minas y Energía. “La denuncia confirma las razones económicas y estratégicas de tales actos”, escribió la presidenta Rousseff en Twitter el lunes 7. La presentación canadiense fue exhibida en junio de 2012 en una conferencia de las agencias de espionaje de los cinco países del grupo conocido como Five Eyes (Cinco Ojos): Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
“Esas informaciones pueden servir a empresas que se presentan a las licitaciones públicas”, dijo Pinguelli Rosa, ex presidente de Eletrobras. “Me parece gravísimo, porque así saben anticipadamente cómo van a ser las convocatorias. Están en juego miles de millones de dólares, no es poca cosa”, comentó. De cada cuatro grandes empresas mineras del mundo, tres son canadienses. Aunque las principales informaciones sobre las reservas minerales brasileñas son públicas, en el ministerio se guarda información estratégica sobre las licitaciones de bloques de exploración y producción de petróleo o la construcción de usinas eléctricas.
Sin Exxon ni BP, Petrobras sigue adelante. El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) aprobó este miércoles 9, con reservas, los estudios para licitar el 21 de octubre frente al litoral carioca el área de Libra. Es la primera licitación de áreas de exploración de petróleo y gas natural submarinos que se explotarán en sociedad con Petrobras. Significativamente, las gigantes norteamericanas Exxon Mobil y Chevron y las británicas BP y BG desistieron de la disputa y no figuran en la nómina de las 11 empresas interesadas que dio a conocer la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) en septiembre.
Sin escándalo, pero con firmeza, el gobierno brasileño reacciona a la agresión de los “Cinco Ojos” bloqueando su participación en futuros negocios en el país e internacionalizando la demanda por la gobernación democrática de Internet. La presidenta se perfila internamente como custodia de la soberanía y las libertades y obliga a los agresores a dar explicaciones. Más difícil le resulta en cambio gobernar su propio Parlamento. Manejando sus sentimientos patrióticos, pero también los intereses, Dilma Rousseff puede pasar a la historia liderando una gran coalición de defensa de la soberanía y las libertades.
Inmediatamente después de publicadas las revelaciones sobre el espionaje norteamericano a las comunicaciones brasileñas, el 8 de julio de 2013 la presidenta de Brasil reclamó a los diputados la aprobación del Marco Civil de la Internet como prioridad del gobierno federal. Sin embargo, el proyecto de ley nunca fue votado en la Cámara. En la comisión correspondiente, la compulsa ya se postergó ocho veces. Finalmente, el pasado 11 de septiembre la presidenta mandó a la Cámara una nota oficial exigiendo su tratamiento urgente, dándole 45 días para votar el proyecto y derivarlo al Senado.
El proyecto de ley 2.126/11 consta de 25 artículos, divididos en cinco capítulos: disposiciones preliminares, derechos y garantías de los usuarios, provisión de conexiones y aplicaciones de Internet, actuación del poder público y disposiciones finales. Se declara que “el acceso a Internet es esencial para el ejercicio de la ciudadanía (...)”. El más conflictivo es el capítulo sobre la neutralidad de la red, que obliga a los proveedores a tratar igual todos los datos en la red y transportarlos a la misma velocidad, pero que en el inciso siguiente obliga a “la preservación de la estabilidad, seguridad y funcionalidad de la red mediante medidas técnicas compatibles con los patrones internacionales y estimulando el uso de buenas prácticas”. Por esta salvedad los proveedores pueden limitar la neutralidad argumentando que determinados servicios o la velocidad irrestricta de conexión afectan la “estabilidad” y “funcionalidad” de la red.
Se critica también que el Poder Ejecutivo pueda reglamentar por decreto sobre discriminación, degradación, gerenciamiento y limitación del tráfico. El proyecto sólo autoriza a obtener datos sobre los registros de conexiones y el acceso a aplicaciones para obtener pruebas en acciones civiles o penales de interés público, previa justificación, delimitando los datos a investigar y la duración de la intercepción. Según el proyecto “el proveedor de la conexión a Internet no será responsabilizado civilmente por daños resultantes de contenidos producidos por terceros”.
Por su parte, la Asociación Nacional de Comisarios de la Policía Federal criticó el Marco Civil por inconstitucional y contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que “concede al derecho a la libertad de expresión en la red mundial un valor absoluto, mayor a todos los demás derechos”, comprometiendo “los derechos a la seguridad, de respuesta e indemnización por daño moral, material y a la imagen de la persona”. En tanto, representantes del Ministerio Público y de las Policías Federal y Civil reclamaron que algunos principios de seguridad pública y judicial sean incorporados al Marco Civil, para proteger la honra de las personas. También pidieron plazos más largos de almacenamiento de los accesos. En tanto, en septiembre de 2012 tres fiscales criticaron que, tal como está, la regulación de la responsabilidad de los intermediarios limita “derechos del consumidor, la privacidad de la persona, la protección integral de niños y adolescentes y la dignidad de la persona humana”.
Mientras tanto, la comisión parlamentaria de investigaciones del Senado que investiga el espionaje de Estados Unidos en Brasil pidió al gobierno ruso que autorice al ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden a participar de una videoconferencia con senadores brasileños para aclarar varias cuestiones. El requerimiento se aprobó después de una audiencia pública con el periodista Glenn Greenwald, quien admitió el miércoles pasado ante el Senado brasileño que desconoce datos sobre el espionaje estadounidense en Brasil. El periodista norteamericano residente en Río de Janeiro dijo que el Congreso o el gobierno brasileños “deberían darle asilo a Snowden”, quien tiene “la mayor información” sobre el asunto.
“Estoy haciendo periodismo con mucho riesgo. He recibido amenazas y no estoy escondiendo información”, declaró Greenwald. Según el miembro informante de la CPI, Ricardo Ferraço (PMDB), se hará el pedido a Rusia, porque solamente Snowden posee informaciones suficientemente detalladas. Greenwald subrayó que “no hay ninguna duda de que el interés principal de esas actividades no es la seguridad nacional”, sino “aumentar el poder de EE.UU. en el mundo. El segundo interés es puramente económico”, declaró.
El senador Pedro Taques le sugirió que pusiera a disposición del Senado los documentos que posee en relación con Brasil. “De ese modo, no tendríamos que esperar a que aparezcan nuevas revelaciones en un diario o en un programa de televisión”, justificó su pedido, pero Greenwald se negó porque los documentos que tiene se refieren a las actividades de las agencias norteamericanas en Brasil, pero también en “muchos otros países”. Si lo hiciera, dijo, cometería “traición a la patria”.
La audiencia pública se realizó tres días después de que el programa “Fantástico” de la Red Globo revelara que la Agencia Canadiense de Seguridad en Comunicación (CSEC) espió el ministerio brasileño de Minas y Energía. “La denuncia confirma las razones económicas y estratégicas de tales actos”, escribió la presidenta Rousseff en Twitter el lunes 7. La presentación canadiense fue exhibida en junio de 2012 en una conferencia de las agencias de espionaje de los cinco países del grupo conocido como Five Eyes (Cinco Ojos): Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
“Esas informaciones pueden servir a empresas que se presentan a las licitaciones públicas”, dijo Pinguelli Rosa, ex presidente de Eletrobras. “Me parece gravísimo, porque así saben anticipadamente cómo van a ser las convocatorias. Están en juego miles de millones de dólares, no es poca cosa”, comentó. De cada cuatro grandes empresas mineras del mundo, tres son canadienses. Aunque las principales informaciones sobre las reservas minerales brasileñas son públicas, en el ministerio se guarda información estratégica sobre las licitaciones de bloques de exploración y producción de petróleo o la construcción de usinas eléctricas.
Sin Exxon ni BP, Petrobras sigue adelante. El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) aprobó este miércoles 9, con reservas, los estudios para licitar el 21 de octubre frente al litoral carioca el área de Libra. Es la primera licitación de áreas de exploración de petróleo y gas natural submarinos que se explotarán en sociedad con Petrobras. Significativamente, las gigantes norteamericanas Exxon Mobil y Chevron y las británicas BP y BG desistieron de la disputa y no figuran en la nómina de las 11 empresas interesadas que dio a conocer la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) en septiembre.
Sin escándalo, pero con firmeza, el gobierno brasileño reacciona a la agresión de los “Cinco Ojos” bloqueando su participación en futuros negocios en el país e internacionalizando la demanda por la gobernación democrática de Internet. La presidenta se perfila internamente como custodia de la soberanía y las libertades y obliga a los agresores a dar explicaciones. Más difícil le resulta en cambio gobernar su propio Parlamento. Manejando sus sentimientos patrióticos, pero también los intereses, Dilma Rousseff puede pasar a la historia liderando una gran coalición de defensa de la soberanía y las libertades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior