REUNIÓN PLENARIA EN SADOP

Foro del pensamiento económico nacional

El encuentro acordó una agenda de trabajo
que aporta consistencia política al enfoque heterodoxo y visibilidad pública a la amplia coalición que le dio vida al Foro.


El martes 22 de agosto, en las instalaciones del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) tuvo lugar la primera reunión plenaria del Foro de Pensamiento Económico para el Proyecto Nacional. En este momento, la Argentina enfrenta la embestida de los fondos buitre e intenta consolidar un rumbo de desarrollo no subordinado a la lógica especulativa del capital financiero; mientras el ejecutivo nacional y el país entero hacen frente a las dificultades que, producto del crecimiento, derivan de la insuficiente entrada de dólares al circuito productivo.
El Foro se había manifestado hace un mes con una declaración contra los Buitres que suscitó más de 100 adhesiones, entre ellas de Alejandro Roffman, Mario Rapoport y José Sbatella.
El martes pasado reunió en su primera plenaria a más de 30 economistas y profesionales de las ciencias sociales con el fin de articular un plan de trabajo. El concepto es tan sencillo como potente: constituir un ámbito orgánico de debate y producción capaz de definir las grandes líneas y los caminos posibles de profundización del Proyecto Nacional. Un debate del que participe la mayor cantidad posible de economistas del amplio sector de la ·"heterodoxia". Es decir, quienes entienden a la economía como una "ciencia social" articulada por el conflicto político y por horizontes de valor; quienes defienden un modelo de desarrollo centrado en el mercado interno y la defensa del salario real y el empleo, con intervención de un Estado soberano en la orientación y control del proceso económico; quienes buscan mejorar siempre la distribución de la riqueza e integrar y potenciar las distintas cadenas de valor de la Argentina con el fin de consolidar procesos que garanticen el bienestar de los argentinos y la inserción autónoma del país en la región y el mundo.
La apertura de esta primera plenaria del Foro de Pensamiento Económico para el Proyecto Nacional estuvo a cargo de los economistas Andrés Asian y Fernanda Vallejos, del politólogo Eduardo Vior y del filósofo Alejandro Romero. El Foro tratará de responder a la necesidad del frente nacional y popular, en su diversidad, de contar con un programa de desarrollo lo  más consensuado posible para el próximo período, sin atender a preferencias respecto de candidaturas y afiliaciones internas.
Un programa que analice tres aspectos: 1) balance de lo hecho, con el fin de consolidar lo positivo; 2) diagnóstico de los desafíos y posibilidades actuales; 3) propuestas de acción. Todo ello sobre tres ejes expositivos para organizar el trabajo: a) Frente Externo (inserción de la Argentina en la región y el mundo); b) Desafíos y Posibilidades de Desarrollo del Sector Productivo, incluidas las condiciones necesarias –económicas, sociales y políticas– para desplegarlo; c) Frente Social. Y ello, sin descuidar la integración sistemática de los tres. De allí que el Foro dedicará una actividad constante de reflexión sobre la coyuntura.
Tras la presentación, tuvo lugar una ronda de intervenciones que ratificaron la propuesta y aportaron nuevas ideas. El eje de las coincidencias fue la dedicación del Foro a un diálogo permanente con los sectores del mundo del trabajo y del empresariado comprometidos con la profundización de un Proyecto Nacional autocentrado, soberano y con justicia social. Se acordó también utilizar medios virtuales en las reuniones con la finalidad de federalizar la actividad del Foro.
La primera reunión plenaria del Foro de Pensamiento Económico para el Proyecto Nacional abrió una agenda de trabajo que aporta consistencia política al enfoque heterodoxo y visibilidad pública a la amplia coalición que le dio vida.  «