Macri saca a Argentina del mundo
En la misma semana el gobierno conservador fracasó en imponer su programa librecambista y evidenció su entrega de la soberanía a potencias extranjeras
por Eduardo J. Vior
Infobaires24
20 de diciembre de 2017
“Entrar
al mundo” es una remanida consigna del PRO desde la campaña electoral
de 2015. Sin embargo, los cuatro fracasos internacionales acumulados
durante la semana pasada dan la impresión contraria. El gobierno los
ocultó, para hacer aprobar la ley previsional y la impositiva, pero la
realidad es que nuestro país está entregando aceleradamente su soberanía
y perdiendo protagonismo internacional.
En la OMC ganó Trump y perdió Macri
Después
de tres días de reuniones la 11ª Reunión Cumbre de la Organización
Mundial del Comercio terminó el miércoles 13 sin siquiera un documento
final de compromiso. El gran triunfador de la reunión fue Donald Trump,
cuyo delegado, Robert Lighthizer, atacó frontalmente las políticas
comerciales de China y defendió el proteccionismo norteamericano. El
presidente estadounidense rechaza los acuerdos multilaterales y aboga
por el bilateralismo en las relaciones económicas internacionales.
En
contrapartida, el gran perdedor fue Mauricio Macri, quien esperaba
salir de la reunión como adalid mundial de la liberalización del
comercio. Ya antes del inicio de la conferencia fue afectado por la
publicidad que tuvieron las deportaciones de activistas en los medios
internacionales. Su discurso en la apertura fue anodino y lleno de
generalidades. Al no presentar ninguna iniciativa propia, Argentina no
fue derrotada, pero brilló por su ausencia.
Macron salvó la economía argentina
En
paralelo con la cumbre de la OMC, el Subsecretario de Relaciones
Económicas Internacionales, Horacio Reyser, ponía la cara para concluir
las negociaciones entre la UE y el Mercosur sobre el acuerdo de libre
comercio que se discute desde hace 22 años. Luego trascendió que, sin
que el subsecretario lo supiera, en paralelo el asesor presidencial
Fulvio Pompeo presionaba a los europeos para llegar a un acuerdo.
Argentina y Brasil estaban dispuestas a conceder todo lo que sus
interlocutores pidieran, pero el bloque de diez miembros de la UE que
Francia acaudilla bloqueó cualquier acuerdo, para defender su producción
agropecuaria. Las negociaciones se reanudarían en marzo próximo. Lo que
se soñaba como una gloriosa “entrada al mundo” terminó en rotundo
fracaso para Macri. Es que, en momentos en que los bloques económicos se
cierran, el gobierno argentino desprotege nuestra economía. Así entrega
la iniciativa y deja al país sin alternativas.
¿El ARA San Juan fue hundido por un helicóptero británico?
La
hermana de uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan,
desaparecido desde el 15 de noviembre, reveló el pasado miércoles 13 que
el 4 de noviembre había recibido un mensaje del submarinista, vía
Whatsapp, donde le contó que los perseguía un helicóptero británico. “El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”, señala el mensaje que el suboficial segundo Roberto Daniel Medina envió
el 4 de noviembre a sus diez hermanos, para contarles que había estado
cerca de Malvinas y que volvería a tierra los primeros días de
diciembre.
Después de haber estado
desaparecido durante un mes, el ARA San Juan fue declarado como hundido
con toda su tripulación. Luego de una semana de interrupción por mal
tiempo, la marina rusa retomó este lunes 18 la búsqueda, pero en Buenos
Aires no hubo informaciones. El gobierno argentino reconoció que el
submarino perdido estaba realizando una “misión secreta” no precisada y
sobre la cual se habría informado oportunamente a Londres. Ni la marina
norteamericana ni la rusa –que envió un dron submarino- pudieron
encontrar nada. Aparentemente, el ARA San Juan estalló bajo el agua,
pero aún no se sabe si fue por efecto de un ataque directo, por el
choque con una mina o por la irrupción de agua en las turbinas. De todos
modos, si se acercó demasiado a la zona de exclusión británica en torno
a Malvinas, cabe preguntarse por qué no fue alertado. A su vez, si tuvo
un desperfecto, ¿por qué no se le ordenó salir a la superficie y
esperar auxilio?
En todas las
hipótesis hay que constatar, primero, que el Mar Argentino está bajo el
control de potencias extranjeras. En segundo lugar, que la conducción
política y militar de la Marina no cuida sus unidades ni a sus
dotaciones, o sea, está ausente.
¿Macri va a evacuar la base Marambio?
El
grave incidente que sufriera el avión Hércules TC-69 el pasado 2 de
diciembre, cuando recaló en Río Gallegos en camino hacia la Antártida,
más las dificultades del rompehielos Almirante Irízar ponen en riesgo el abastecimiento de las bases argentinas en el continente blanco.
Cuando descendía en el aeropuerto de Río Gallegos, al avión TC-69 no le anduvo el sistema de reversa de las turbinas
y el piloto debió literalmente pisar el freno, lo que hizo salir humo
del tren de aterrizaje. En consecuencia, la Fuerza Aérea Argentina (FAA)
suspendió los vuelos de los aviones Hércules C-130, recientemente
modernizados en Estados Unidos.
Según fuentes de la FAA la falla es inédita y por tal motivo la Lockheed Corporation (fabricante de la máquina) emitió una orden mundial desautorizando el vuelo de estas naves. Por
lo pronto, el miércoles 13 un avión Hércules uruguayo llevó 5000 litros
de combustible a la base antártica y retiró a 21 personas que habían
finalizado una serie de tareas de reparación, pero la campaña antártica puede suspenderse.
Por
su parte, el rompehielos Almirante Irízar, reparado en Tandanor durante
10 años después del incendio de sus turbinas en 2007, se reintegró al
servicio hace pocos meses, pero no aprobó las denominadas pruebas de
hielo, por lo que se lo habilitó como buque polar, pero no como
rompehielos. En estas condiciones no está autorizado para acercarse a
Marambio.
Como en el ejemplo
anterior, también en este caso hay que constatar ausencia de previsión,
desinterés, falta de reacción y cerrazón ideológica de la conducción
política y militar. Si los C 130 deben ser retirados de servicio,
rápidamente pueden alquilarse aviones similares en Rusia o China. Si la
reparación del Irízar no arrojó los resultados deseados, ¿por qué no
requerir asistencia exterior? Ni el gobierno ni el comando conjunto
tienen la voluntad de ejercer la soberanía sobre la Antártida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior