sábado, 4 de agosto de 2018

EE.UU. necesita dialogar con Irán

Trump golpea para negociar, pero mejor que se apresure

El Presidente reconoce los límites de su presión sobre Irán, pero debe unir a su gobierno detrás de su política, si quiere evitar una catástrofe
por Eduardo J. Vior
Infobaires24
3 de agosto de 2018

Si no fuera un magnate inmobiliario, uno pensaría que es un avezado dirigente sindical que grita y amenaza, para mejorar su posición en la mesa de negociaciones. Donald Trump viene aplicando esta táctica con relativo éxito en sus negociaciones internacionales. Ahora repite el juego con Teherán, pero EE.UU. está en campaña electoral, Irán en crisis y el endurecimiento de la presión económica sobre la nación persa por un tiempo demasiado prolongado puede provocar una catástrofe regional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes 31 durante un discurso electoral en Tampa, Florida, que tiene “la sensación” de que los líderes iraníes hablarán “muy pronto” con las autoridades estadounidenses. Recordando su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear, Trump señaló: “Espero que sea bueno para Irán. Ellos tienen muchas dificultades en este momento (…) Tengo la sensación de que nos hablarán muy pronto… o tal vez no, y eso también está bien”.
Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de visita en Washington, el pasado lunes 30 Trump aseguró que está dispuesto a reunirse con su homólogo iraní “sin condiciones previas”, porque, según argumentó, “no hay nada de malo en reunirse”. Por el contrario, el secretario de Estado Mike Pompeo, declaró el mismo martes que sí hay precondiciones de política interna y externa que el gobierno iraní debe cumplir, antes de que Washington esté dispuesto a negociar.
Estados Unidos se retiró en mayo de un acuerdo internacional para levantar las sanciones contra Irán a cambio de limitar su programa nuclear y Washington instó a los demás países a detener todas las importaciones de petróleo iraní a partir del 4 de noviembre, si no quieren enfrentar medidas financieras. El posible retorno de las sanciones ha provocado una devaluación del 50% de la moneda iraní (rial), protestas de comerciantes, camioneros y manifestaciones públicas. Las primeras sanciones comienzan a entrar en vigor el próximo 6 de agosto, por lo que algunas compañías europeas ya se retiraron del país.
El pasado miércoles 1º la prensa estatal iraní informó que el gobierno ofrecerá incentivos impositivos y de precios a inversores privados para que adquieran proyectos ociosos y ayuden a impulsar la economía. El plan ofrece precios atractivos y términos flexibles como exenciones impositivas puntuales para inversores que acuerden hacerse cargo de algunos de los 76 mil proyectos del gobierno sin terminar u ociosos, dijo el vicepresidente Eshaq Jahangiri en la televisión estatal.
En la misma línea, este jueves 2 el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, firmó en Singapur durante la cumbre de los ministros de Exteriores de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) la adhesión de su país al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) en el Sudeste Asiático. La adscripción al acuerdo estrecha los vínculos políticos y diplomáticos entre Irán y la ASEAN y permite una mayor cooperación con naciones petroleras como Malasia e Indonesia o potencias comerciales y financieras como Singapur.
Mientras tanto, Irán está eludiendo dar una respuesta a las exigencias norteamericanas, porque todavía espera salvar el acuerdo nuclear de 2015 negociando discretamente con las mayores potencias de la Unión Europea, confía en mantener las compras indias de su petróleo y aumentar el comercio con Rusia y China, para escapar de las sanciones.
Como parte de esa táctica, el martes 31 Hamid Abutalebi, asistente del presidente iraní Hassán Rohaní, respondió a EE.UU. por Twitter exigiéndole que retorne al marco del acuerdo nuclear de 2015 y suspenda las nuevas sanciones económicas contra su país, si realmente pretende dialogar.
Paralelamente, en un ejercicio de diplomacia inoficial, el jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica (GRI), el mayor general Mohamed Ali Yafari, rechazó el mismo martes la oferta de Trump y le reclamó que ayude a resolver la crisis económica desatada tras el anuncio de las nuevas sanciones. Al mismo tiempo exigió al presidente Rohaní que adopte posiciones más firmes, para proteger el rial contra la especulación y controlar los precios.
La GRI es una poderosa organización militar con bases en todo el país y en el exterior que, además, controla una miríada de industrias estratégicas, servicios comerciales y negocios en el mercado negro. Su reclamo coincide también con la frustración popular ante la magra distribución de los beneficios que trajo la firma del acuerdo nuclear en 2015. En 2017 el PBI creció a una tasa del 5 por ciento, las exportaciones petroleras ascendieron al récord de 2,7 millones de barriles por día y numerosas compañías occidentales iniciaron negocios con y radicaciones en Irán, pero el retiro estadounidense del acuerdo nuclear, en mayo pasado, paralizó la economía y desató una fuerte inflación. Más gravemente, las contradicciones dentro del gobierno se hicieron muy visibles y multiplicaron las presiones para que endurezca el curso.
Desde enero se dieron en Irán cinco oleadas de protestas. Sin embargo, aunque aisladamente se pudieron escuchar consignas contra la República Islámica, la mayoría de los reclamos se dirigieron contra determinadas políticas, la corrupción y/o los costos de las operaciones exteriores. La mayoría del pueblo iraní es muy consciente del riesgo de disolución nacional y los ejemplos de las guerras en Siria e Irak están muy presentes.
EE.UU. se equivocaría gravemente, si intentara extremar la presión hasta destruir la economía iraní. El presidente Rohaní ya se está plegando a los sectores más radicales de la revolución. En condiciones extremas se militarizaría el Estado, con repercusiones impensadas para todo el Oriente Medio ampliado. Trump lo sabe. Por eso está ofreciendo negociaciones, pero debe apresurarse, antes de que el polvorín estalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior