miércoles, 27 de septiembre de 2017

Muchas decisiones se toman pensando en Argentina

El mundo en el que también estamos

Por Eduardo J. Vior
especial para Infobaires24

Argentina no es central en el tablero político internacional, pero muchas decisiones se toman pensando en nuestro país. Por esto es importante entender qué pasa en el planeta

Nuestro país no es una potencia central en los asuntos internacionales actuales. Sin embargo, por su tamaño, su posición geoestratégica, por sus riquezas naturales y el talento de sus habitantes muchas decisiones que se toman en los centros de poder mundiales se hacen pensando en nuestra tierra o nos afectan directa o indirectamente. Por eso la retórica macrista habla de “volver al mundo”, como si alguna vez hubiéramos estado fuera de él.Esta columna semanal, por el contrario, se propone informar sobre hechos, procesos y personas de la política mundial en tanto partes de nuestro país.

El oro argentino en Londres
En 1997 el Banco Central de la República Argentina cambió en Nueva York todas sus reservas en oro por dólares atados a la convertibilidad que se diluyeron en el aire, cuando se acabó ésta.
Veinte años después el gobierno de Mauricio Macri repite el desfalco. El pasado 23 de septiembre el Banco Central informó que enviará a Londres 462 millones de dólares en lingotes de oro. Se trata de 11.000 mil kilos del metal precioso adquiridos en 2012 durante la gestión de Mercedes Marcó Del Pont en el Banco Central para fortalecer las reservas.

En un sentido totalmente contrario, China ha comenzado a firmar sus futuros contratos de compra de petróleo en yuanes con respaldo en oro. Actualmente, este país asiático es el mayor importador de petróleo del mundo y está preparándose para prescindir por completo del uso de dólares en estas operaciones. La medida argentina se corresponde, en realidad, con la necesidad de Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos de acumular oro ante el abandono del dólar como divisa por un creciente número de países.

Esto sin contar que Argentina y Gran Bretaña tienen un grave conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas y que el gobierno de Londres ha militarizado la administración malvinense. Además, el dinero corre el riesgo de ser embargado por fondos buitre y el Banco Central se queda sin reservas para el caso (muy probable) de que se dispare una nueva crisis de la deuda externa que no cesa de subir.

El referendo de independencia de los kurdos en Irak y los compromisos entre Macri y Netanjahu
Este lunes 25 el 90% de los votantes en el Kurdistán iraquí optó por la independencia. Aproximadamente 40 millones de kurdos viven repartidos entre Irak, Siria, Irán y Turquía, estados que rechazaron la consulta por temor a la fragmentación de sus territorios. Teherán y Ankara, incluso, desplazaron tropas a sus áreas limítrofes con el Kurdistán iraquí como advertencia.

El único miembro de la comunidad internacional que impulsa la independencia y la creación de un gran Estado kurdo es Israel. Para ello, Tel Aviv aduce la comunidad histórica de intereses entre judíos y kurdos. En la época del cautiverio en Babilonia (s. VI ANE) los judíos fueron confinados en las regiones del norte y muchos permanecieron en la zona. Todavía, cuando se creó el Estado de Israel en 1948, muchos judíos kurdos inmigraron a la nueva nación y hoy hay en Israel unos 200.000 ciudadanos de ese origen.
 
Desde la década de los 60 Israel ha entrenado a los milicianos kurdos en el norte de Irak. Si Kurdistán se independiza y une, será su gran aliado en la retaguardia árabe. Además, en las regiones kurdas de Irak e Irán hay enormes yacimientos de petróleo, comparables a los de Nigeria. Por esta razón, durante su reciente gira latinoamericana, el primer ministro israelí Benjamin Netanjahu recabó el apoyo argentino y paraguayo contra la minoría siriolibanesa que habita en las fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay. Si en Medio Oriente estalla una nueva guerra, Israel pretende que nuestros países eviten que desde la confluencia del Paraná y el Iguazú se apoye a los árabes con dinero y armas. Como a principios de la década de 1990, nuevamente quedamos involucrados en un conflicto internacional ajeno.

Merkel afirma el timón en la tormenta
La composición del gobierno de coalición que se forme como resultado de la elección parlamentaria alemana del pasado domingo 24 influirá en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Por eso nos interesa analizarla atentamente.

A pesar de que los demócrata cristianos (CDU/CSU) de la Canciller Angela Merkel, se mantuvieron con el 34% de los votos como primera minoría, perdieron el 8,5% de los sufragios que permitieron a los liberales (FDP) regresar al parlamento después de cuatro años y a la derechista Alternativa por Alemania (AfD) ingresar como primer partido liderado por (neo)nazis desde 1949. Los socialdemócratas (SPD), que habían cogobernado desde 2013, se hundieron en el 20%, su peor marca histórica. Por eso y, para evitar que AfD encabece a la oposición, decidieron abandonar el gobierno. La Izquierda (9,2%) y Los Verdes (8,6%) van últimos como quinta y sexta fuerza respectivamente.
Indudablemente, la recepción de más de un millón de refugiados –que deberían contribuir a financiar las pensiones- ha derivado votos hacia la derecha, aunque probablemente con una pequeña ayuda de hackers y tuiteros rusos.

La mayoría de los votantes prefiere una coalición de gobierno entre la CDU/CSU, el FDP y Los Verdes. Sin embargo, las diferencias entre estos partidos son enormes y las tratativas serán muy difíciles. La muñeca de la Canciller y la consciencia de todos de que no hay alternativas van a impulsar un compromiso. No obstante, será un gobierno propenso a sufrir frecuentes crisis. Alemania dejará de ser tan predecible como hasta ahora y cambiará de rumbo a menudo.

Desde hace diez años Merkel se ha convertido en líder de la Unión Europea cuya economía ha saneado a costa de los más débiles. La ha mantenido en el campo liberal, pero con un creciente distanciamiento de EE.UU. Por el otro lado, aunque tiene conflictos con Rusia, no es rusófoba. La Canciller aspira a afirmar la cooperación con la Francia liberal de Emmanuel Macron, para conquistar los mercados africanos y suramericanos y afirmar el poder europeo en el mundo multipolar, pero, para lograrlo, deberá imponer nuevamente su liderazgo en el gobierno y en la calle.

El pueblo argentino tiene interés en el fortalecimiento de la Unión Europea como interlocutor en el escenario internacional, pero sin perder soberanía ni entregar su futuro. También en este caso lo que allá pase nos atañe.

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Eduardo J. Vior